¿COACHING…? ¡Pero si son sólo niños!

Muchas veces me dicen: ¿Por qué no dejar que los niños sean solo niños, por qué someterlos a cualquier “proceso” donde desde tan pequeñitos tengan que comenzar a plantearse situaciones que otros niños no se plantearían y que tal vez no estén preparados para afrontar?

Si bien es cierto que los niños necesitan “su tiempo” para ser niños y que no todas las conductas significan que el niño tiene una dificultad emocional, yo siempre parto de que los niños son pequeñas personas en proceso de desarrollar su identidad, donde la introyección de las experiencias impactan en su identidad y donde el desarrollo emocional está siguiendo su curso madurativo. Por lo que un niño de 5 años puede estar sufriendo, puede sentirse desplazado por la llegada de su hermano, o puede que las peleas que haya tenido en el patio durante los últimos meses del año escolar, le estén generando sentimientos de rechazo al colegio, por ejemplo. Pero ¿vamos a esperar a que el malestar aumente y que impacte en su confianza y en su desarrollo, o que continúe generando ansiedad en la familia por la constante preocupación de si le ha ido bien o mal hoy? ¿O será mejor ver a nuestros hijos como pequeños seres que pueden desarrollar su inteligencia emocional y que pueden desarrollar estrategias de solución de problemas y su confianza para poder hacer frente a la situación ahora y en un futuro?. ¿Por qué no brindarles las estrategias para que puedan hacer frente a las situaciones problemáticas ahora, y que además le servirán para las situaciones que posiblemente surjan en un futuro?

girl mirror blog post 2No se trata de imponerles una forma de pensar, se trata de actuar como acompañante con una visión objetiva, para explorar soluciones y accionar. Algo que los padres muchas veces no pueden cumplir de forma objetiva (esto es comprensible) por que están tan involucrados emocionalmente que su opinión suele ser imparcial.

Por lo tanto: sí, son sólo niños. Pero por otra parte hay que tomar en cuenta que desde hace mucho tiempo hablamos de cómo la sociedad de hoy en día ha cambiado, cómo las decisiones y prioridades del ser humano han pasado a ser más exigentes ante la dependencia de la adaptación al cambio y cómo ante éstas exigencias, se ha incrementado velozmente la perspectiva de adaptación al cambio de forma funcional, productiva y saludable, abriendo cada vez más paso a la creatividad, innovación y a potenciarnos. Los niños también tienen la oportunidad de tener su propia voz y sentirse empoderados, incluyendo así el apoyo de sus padres y la educación de valores que permitan desarrollar habilidades para la vida.

Julietta Espinoza Cuius

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